Una de las preguntas más frecuentes que recibo está relacionada a mi forma de trabajar. ¿Porqué es un Atelier de Diseño y no una Agencia de Viajes? ¿Qué tiene de diferente lo que usted hace versus una agencia de viajes tradicional?

Trataré de compartir en estas líneas mi filosofía de trabajo y  mi metodología para que sepan que esperar al contratarme para diseñar su viaje.

Antes que nada, soy salvadoreño, pero no me considero un salvadoreño convencional ni tradicional. Conocer nuevos lugares, culturas y países ayuda a abrir la mente y a ver el mundo de una forma diferente. En ese sentido, me gusta hacer las cosas diferentes. A mi manera e inspirado por lo que he aprendido en mis viajes.

Cuando inicié este negocio no quería tener una agencia de viajes tal como la conocemos: Un escritorio, una computadora, un mapa del mundo y un montón de folletos de destinos. Quería algo virtual, dinámico, actual y sobre todo que mostrara lo colorido y diverso que es el mundo. Mi idea es ayudar a las personas a cumplir sus sueños y a hacer realidad sus planes de conocer el mundo a través de alguien que lo ha explorado. Es importante destacar que el Taller es virtual. No tengo un punto de ventas como tal. Trabajo desde un estudio en mi casa donde tengo todas las herramientas para diseñar viajes. Cuando me reúno con clientes lo hago a domicilio o en algún café.

Cuento con alianzas con agencias de viajes IATA que facilitan el proceso de creación y facturación de los boletos aéreos, así como con tour operadoras a nivel local e internacional con las que reservo todo lo necesario para mis viajes de diseño.

Para comprender como trabajo, tal vez lo más adecuado es definir como trabaja una agencia de viajes tradicional. Hay un concepto que se maneja en la industria de viajes al cual le trato de huir.

A todos nos han inculcado desde pequeños el concepto de “paquete” o de “tour organizado”.

Exploremos las definiciones…

Agencia de Viajes Tradicional:

Paquete: Un paquete es algo que una tour operadora ha armado y que normalmente incluye todo lo que se necesita para un viaje empaquetado en un solo precio: boleto aéreo, alojamiento, traslados y seguro de viaje. Nos dan un solo precio más impuestos y en el 90% de los casos no se puede cambiar nada. Ya los hoteles fueron seleccionados y posiblemente hay hasta un bloqueo de grupo en los aviones. Esto es muy típico durante Semana Santa y vacaciones de agosto… Uno llega a la agencia y sacan 10 folletos diferentes con lo típico cercano a El Salvador para vacacionar: el charter a Cancún, Roatán, Florida, Panamá, Cuba, Punta Cana.

Tour organizado: Es similar al paquete. Una empresa internacional, crea un itinerario para vender de forma grupal. Las fechas son pre-establecidas y el recorrido, los hoteles y los lugares a visitar ya están coordinados. No hay forma de alterar el itinerario y el medio de transporte normalmente es un bus donde se recorren entre 300 a 600 kilómetros diarios. Hay muchos tours pre-organizados en Europa y en algunos países de Asia, África y las Américas. Cuando se llega a una agencia de viajes, normalmente tienen unos grandes folletos con las diversas empresas que hacen estos tours.

Viaje personalizado: Una agencia de viajes normalmente tiene una gran diversidad de agentes. Los más experimentados o los de vieja escuela posiblemente han viajado más que otros. Los más nuevos están empezando, así que sus conocimientos de muchos lugares son empíricos. Al pedir una cotización para un viaje personalizado, muchos de ellos contactan a una operadora local para que se los arme. Dicha operadora tiene empleados con cierto nivel de experiencia pero no necesariamente han viajado a los lugares que se están vendiendo. El resultado puede ser similar a lo que ofrezco, pero no igual.

Walter Ávila Travel Designer:

Viaje personalizado por Walter Ávila: Basándome en mi experiencia personal en cada lugar, busco el alojamiento adecuado para que se pueda caminar a los lugares más importantes de la ciudad o que se pueda usar el transporte público local para experimentar cada ciudad, busco actividades y eventos para poder disfrutar y conocer lo mejor de cada ciudad. Yo mismo hago todas las reservas, por lo que estoy en control de todo (versus una agencia que se lo pidió a alguien más).

Diseño de viajes: Basándome en mi conocimiento de primera mano en cada lugar y en lo que yo mismo he experimentado, creo un recorrido día a día enfocándome en experiencias de primera calidad que son las que crearán esos recuerdos para toda la vida. Creo un recorrido lógico con hoteles donde yo me hospedaría, con los medios de transporte que yo usaría y con las actividades que yo seleccionaría. Con eso entonces hago una cotización en base a mi conocimiento de la ciudad. Yo me tardo mucho más en hacer todo esto que una agencia de viajes regular, ya que no saco las cosas de un libro, sino que  personalmente tengo que cotizar cada cosa por separado para llegar a un precio final, el cual puede variar dependiendo del hotel, del tipo de cambio y muchos factores más.

Con los diseños de viaje ofrezco además guías personalizadas en cada una de las ciudades del recorrido, con la cual el viajero tiene un set de instrucciones para poder maximizar su tiempo de viaje sin estar perdiendo el tiempo buscando qué hacer ni cómo llegar a un lugar. Las guías personalizadas son opcionales y solamente las preparo si me han comprado todo lo demás (boletos aéreos, transporte, alojamiento, paseos) y es en base a la propuesta preparada. Las guías personalizadas tienen un costo extra ya que me lleva mucho tiempo prepararlas, además de encargarme de todas las reservas de viaje (incluyendo restaurantes y actividades de ocio como boletos de teatro, catas de vino, paseos en carruajes, etc).

Dream Trips: Son viajes de diseño pre-diseñados. A diferencia del “paquete” o del “tour organizado”, podemos agarrar el itinerario del Dream Trip como un menú, en el cual ustedes mismos me dicen que días del recorrido quieren que les diseñe. Los Dream Trips incluyen de una vez guías personalizadas para su viaje. Yo me encargo de todas las reservas y la logística del viaje, con actividades y hoteles que he pre-seleccionado para garantizar un viaje espectacular.

¿Cuánto tiempo invierto en cada viaje?

Muchas veces me han preguntado porqué me tardo tanto tiempo en responder algunas cotizaciones. La respuesta es que yo hago absolutamente todo el proceso: seleccionar el recorrido, determinar el itinerario, buscar hoteles adecuados, buscar actividades para el recorrido. Cotizar todo por separado y crear una cotización. Un viaje de dos semanas me puede tomar 4 horas de trabajo. Por eso cuando no conozco personalmente a quien me contacta puedo ser muy receloso con el tiempo. Prefiero un primer contacto en persona para poder hablar más detalladamente de todo.

Una vez aceptada la propuesta, me toca reservar, verificar que todo concuerde, determinar fechas de pagos, crear guías personalizadas, cobrar, imprimir todo el material que se va a usar en el viaje y entregar en una reunión explicativa.

Un viaje por Europa de dos semanas me pueden captar fácilmente 80 horas de trabajo, entre reuniones, diseños, cotizaciones, reservaciones, seguimiento y más. Esa cantidad de tiempo no la invierte normalmente ningún agente de viajes regular.

Quien ha programado un viaje familiar de dos semanas sabe que hacer todo esto requiere horas de horas de investigación. Si usted no conoce la ciudad a la que va, puede tomar el doble o el triple de tiempo de lo que me toma a mi, pues conocer las ciudades me dan una gran ventaja a la hora de planificar un viaje.

¿Cómo son sus honorarios?

Contratar a un profesional de la industria que además es viajero del mundo deben tomar en cuenta que voy a cobrar honorarios, los cuales son el pago del tiempo a invertir. No voy a ser más barato que si ustedes lo hacen por su cuenta online, pero si toman el tiempo que se van a ahorrar se darán cuenta que la relación precio-calidad lo hace relativamente más barato. El tiempo es dinero. Prácticamente me convierto en un personal shopper.

Esto les dará una idea de cómo cobro mis honorarios:

Con boletos aéreos, de tren, de ferry y otros medios de transporte, cobro un Service Fee que al dar el precio ya va incluido. Eso si, a la hora de los problemas soy yo el que los resuelve. No les puedo explicar la cantidad de personas que compran on-line en sitios super oscuros, que cuando los deja el avión no saben a quien recurrir.

Con alojamiento, paseos, traslados, cruceros, seguros de viajes y más, ya los honorarios están incluidos dentro del precio. Comparado con precios en Internet son relativamente muy similares y yo soy el que resuelve cualquier inconveniente.

Con las guías personalizadas cobro una tarifa por cada día diseñado, solo acepto diseños completos y solamente si me han comprado todo lo propuesto: alojamiento, traslados, paseos, etc.

Mi promesa con el Taller de Diseño de Viaje es que haré una planificación ejemplar, ahorrándole tiempo en planificar viajes complicados para que puedan ejecutar un viaje espectacular e inolvidable. Sus experiencias de viajes serán el diferenciador principal en mis viajes de diseño.

Así que ahora ya conocen un poco más como trabajo. Anímense y les planificaré las vacaciones de su vida!

 

Me pueden contactar a través del link adjunto: http://thetraveldesigner.net/contacto/