Tengo que confesar que yo mismo era de las personas que no creía en el concepto de “seguro de viajes”. Me parecía que no era necesario y que era un gasto adicional para algo que posiblemente no iba a usar. Mucha gente cree y opina, al igual que yo lo hacía, que un seguro es una especie de engaña-bobos.

Pero algo cambió en mi que ha hecho que durante los dos últimos años comprara seguro de viajes anual para estar cubierto para cada viaje de máximo 30 días en un período de 365 días.

¿Qué cambió en mi para tomar la decisión de comprar un seguro de viajes anual?

La verdad: Aprendí exactamente el valor de un seguro de viajes.

Yo antes pensaba que mi seguro de salud contratado con una empresa local era suficiente. Que si algo me pasaba pues lo pagaba con mi tarjeta de crédito y que al regresar de viaje ponía el reclamo para que la aseguradora me pagara. Si el seguro es con cobertura mundial, posiblemente pueda hacer uso de esa opción.

Pero de repente me di cuenta de varios factores que ofrecen los seguros de viaje que no había tomado antes en cuenta:

Los seguros de viajes no tienen deducible. ¿Qué quiere decir esto? Que la empresa va a pagar el 100% de la cuenta en caso de accidente y enfermedad en vez del típico deducible de US $500.00. Además con mi seguro regular de salud, normalmente me cubren el 80% de la cuenta en vez del 100%.

No tengo que pagar nada con mi tarjeta de crédito ni en efectivo. Uno reporta un incidente al Seguro de Viajes y ellos se hacen cargo de la cuenta. No tengo que regresar a mi casa a ver cómo me pagan. Ellos cubren honorarios médicos, de hospital y muchas otras cosas más. Las medicinas si las paga uno y luego las reembolsan, pero ya es un gasto menor.

Estando de viaje uno no sabe dónde ir en caso de emergencia. Los seguros de viaje tienen asistencia telefónica y en línea las 24 horas del día. Ellos saben qué hacer y adónde ir, dando instrucciones inmediatas para resolver cualquier problema.

El seguro de viajes no cubre únicamente enfermedad o accidente. Si a uno no le llegan las maletas, el seguro autoriza compras de emergencia hasta por US $150.00 si la maleta se atrasa 24 horas en llegar. Además tiene servicios de asistencia en caso de extravío de pasaporte, problemas de equipaje o cualquier otro tipo de problema en el exterior.

Me di cuenta que el seguro anual me cubría cualquier viaje al exterior. Estaba cubierto desde un fin de semana en Antigua Guatemala hasta 3 semanas de viaje por Croacia. No tenía que estar comprando seguros cada vez. Eso me dio una paz mental que no puedo explicar.

 

Estas son algunas instancias en las cuales un Seguro de Viajes nos puede ayudar:

  • Perder el avión
  • Que te roben
  • Quedarte sin dinero
  • Perder los documentos de viaje
  • Enfermarte durante el viaje
  • Sufrir un accidente
  • Necesitar información
  • Perder el equipaje

 

Nosotros normalmente usamos el término de “Seguro de Viajes”. En realidad el término correcto se llama “Asistencia al Viajero”.  Por una cantidad mucho más barata que un seguro médico hospitalario de red, las tarjetas de asistencia al viajero ofrecen todo lo que un seguro de salud básico ofrece  y además tienes un “asistente” disponible las 24 horas con números de teléfono disponibles en casi todos los países. Donde no cuentan con teléfonos locales, se puede llamar por cobrar o utilizar otras tecnologías como Skype para poder comunicarse.

Estas empresas no te reembolsan el dinero “después” de que pagaste sino que cubren tus gastos en directo al 100%. Si necesitas que te envíen dinero, documentos, o simplemente orientación e información durante tu viaje, ellos estarán allí para asistirte en absolutamente todo lo que necesites. Se pueden encontrar servicios de asistencia al viajero por precios muy cómodos. Tan simple como pagar una anualidad de US $142.00 nos permite contar con un seguro de 40 mil dólares de cobertura global. Eso es USD $11.83 mensual! Y a veces lo ponen hasta a mitad de precio en algunos meses!

Hay otros seguros de viajero que cubren una serie de contratiempos como por ejemplo que se te pierda el vuelo o el equipaje.

La categoría más básica es el seguro que cubre tus gastos de salud en caso de enfermedad o accidente. En muchos casos es de carácter obligatorio contar con este seguro tanto para salir del país como para entrar a un nuevo territorio. La razón es simple: ningún gobierno ajeno al tuyo quiere correr con los gastos que ocasiones en caso; ya sabes, de morir o enfermarte en su territorio. Ellos ya tienen una responsabilidad que cumplir con sus propios ciudadanos.

 

¿Es necesario viajar con seguro o asistencia al viajero?

Ojalá que no… “necesario” es una palabra muy inadecuada. Lo ideal sería que no lo llegues a “necesitar”, pues justamente su utilidad surge a raíz de un problema durante tu viaje.
El gasto de un seguro hace que aquellos enormes desembolsos económicos o problemas logísticos que tengas fuera del país sean absorbidos por la compañía aseguradora.

 

¿Es obligatorio tener un seguro de viajes?

Todos los países del espacio Schengen en Europa exigen a ciudadanos extranjeros ingresen con un seguro que los cubra en caso de accidente o fallecimiento. Esto suele ser un requisito en el caso de que se requiera tramitar una visa. Los salvadoreños no necesitamos visa para visitar la Unión Europea, y aunque muchas veces ni lo piden en Migración al entrar a esos países, lo cierto es que en cualquier momento lo pueden pedir. No es necesario comprar el seguro al momento de comprar el boleto aéreo. La realidad es que se puede comprar cualquier día antes del viaje.

Existen además países como Cuba que si exigen que todo el que ingrese a su territorio cuente con un seguro de viajes.

Existen otras legislaciones por el contrario que les da lo mismo que tengas o no seguro. Pero lo cierto es que en caso de tener una urgencia médica o accidente tienes que arreglártelas por tus propios medios; y más vale que cuando suceda, los tengas. Costear una apendicitis de emergencia por 25 mil Euros no solo arruina una vacación sino cualquier tipo de bolsillo.

 

¿Cual seguro elegir?

A)    ¿Tienes miedo de salir de viaje por primera vez? ¿Conoces gente que tuvo malas experiencias y no quieres que te pase? ¿Quieres tener libertad en tu viaje y estar libre del peso de hacerte cargo de cualquier problema? ¿Necesitas de alguien a quien preguntar TODO lo que necesites mientras estas viajando? Entonces lo tuyo es un servicio de “Asistencia al Viajero”
B)     ¿Vas a un país donde tienes amigos, conocidos o familiares que te pueden ayudar en caso de algún problema? Entonces necesitas un seguro de viajero común y corriente.
C)    ¿Vas a tramitar una VISA? ¿Tienes muy poco dinero pero vas a un país donde es el seguro de viajes es obligatorio? ¿Padeces de alguna condición física que tal vez podría hacer que necesites una clínica de emergencia? Un seguro médico para viajes es lo que necesitas. Por lo menos el más barato, pero no salgas sin el.

Yo opté por comprar mi seguro anual porque así me cubre cualquier viaje dentro de ese período de tiempo, pero existe la opción solo de comprarlo por un par de días o un par de semanas. Hay seguros de cobertura por 5 días por USD $25.00, cubriendo gastos hasta de USD $25,000.00

En El Salvador hay diversas empresas de seguros de viajes. Las vendo todas. Las mejores son TravelAce y AssistCard.

Para tramitar un seguro de viajes debemos tener claro: las fechas de viaje, el destino a viajar y la cantidad de cobertura que queremos. La compra del seguro se hace con una copia de su pasaporte, teléfono y dirección completa, así como proporcionar el nombre, dirección y teléfono de una persona de contacto de emergencia.

En menos de 24 horas tendremos lista la tarjeta de asistencia para que estén listos y seguros para viajar.

Con gusto les puedo ayudar a seleccionar el seguro de viajes más adecuado para su viaje.

Para ello me pueden contactar a: walter.avila@thetraveldesigner.net o llenar el formulario de solicitud adjunto: