Por favor compartan esta guía de un día en Atenas si les gusta…

Atenas… Cuna de la civilización occidental. La ciudad guarda tesoros arquitectónicos que nos recuerdan lo grande y compleja que era su cultura, y aunque la ciudad moderna, si lo comparamos con el resto de Europa, nos podría parecer más una ciudad latinoamericana, la verdad es que con solo ver la Acrópolis y el Partenón, nos transportamos a una época de oro y de filosofía que vibra en altas sintonías.

Lo malo de visitar en Atenas en verano es que tenemos que tomar en cuenta el sol y las altas temperaturas, que durante meses como agosto pueden andar arriba de los 40C. Para el mes de junio el promedio puede andar entre los 33 y los 35C.

Normalmente a mis clientes yo los envío a visitar la Acrópolis durante horas de la mañana, pero en mi caso hicimos un cambio. Decidimos visitarlo por la tarde, al final de la tarde. Tomamos dicha decisión basándonos en que el calor y el sol del mediodía era más manejable si primero visitábamos algunos museos para tomar ventaja del aire acondicionado, y que además durante la tarde la Acrópolis está menos llena de turistas, con lo cual podríamos tener el monumento un poco más holgado para nuestra visita.

Les comparto el orden en que visitamos los diversos lugares en Atenas en nuestra reciente visita. El centro histórico de Atenas es relativamente pequeño, así que se puede hacer todo muy rápido y fácil.

9:00AM – Un abundante desayuno en el hotel.

Comenzamos nuestro día con un abundante desayuno en el hotel. Las largas caminatas y el calor requieren de mucha energía. Aprovechamos el buffet del Hotel Hera para tener las calorías necesarias para caminar.

10:30AM – Museo de Arte Cicládico.

A pesar de que podríamos haber caminado hacia el Museo desde nuestro hotel, para evitar el cansancio prematuro, decidimos tomar el Metro en la vecina estación de la Acrópolis. Cambiamos de línea en Plaza Syntagma con dirección al aeropuerto y nos bajamos una estación después en Evangelismos.  Desde ahí es una corta caminata hasta la entrada del Museo.

El Museo, inaugurado en 1986, contiene una impresionante cantidad de arte de las Islas Cícladas con una antigüedad superior a los 5 mil años. De hecho mi acompañante me hizo saber que eran las obras de arte más antiguas que había visto en su vida. Además hay una gran cantidad de obras de la Antigua Grecia y de Chipre. Son 4 pisos fáciles de explorar y que nos muestra obras antiquísimas que bien podrían ser piezas de arte moderno. Es un lugar sumamente relajante y muy chic. Cuenta con una tienda que vende reproducciones de alto nivel de los diversos objetos en exhibición y un restaurante que atrae personas de la crema y nata de la ciudad.

El costo de la entrada es de 7 Euros por persona.

Website: http://www.cycladic.gr/

Cycladic

12:00M – Cambio de la guardia en la Tumba del Soldado Desconocido, Plaza Syntagma, Congreso Nacional.

Caminamos las 3 cuadras que nos separan del Museo de Arte Cicládico con Plaza Syntagma y llegamos justo a tiempo para ver el cambio de la guardia. Cada hora, en la hora, dos guardias llegan a sustituir a quienes permanentemente custodian la Tumba del Soldado Desconocido frente al Congreso Nacional.

Los evazones, la Guardia Presidencial griega, con sus coloridos trajes con mallas blancas, borlas de colores y zapatos muy ruidosos, traje azul con faldón y boina roja, hace que sea uno de los uniformes más extraños y vistosos en el mundo.

El ritual dura menos de 10 minutos. Los nuevos guardias se colocan en sus posiciones y no pueden moverse hasta el próximo cambio. El calor es agobiante y ellos están con esas mallas y ese uniforme que no debe ser nada fresco. Un colega les llega a secar el sudor en lo que se colocan en la sombra para aguantar una hora sin poder hacer nada más que parecer estatuas. Muy interesante ritual para ver en la ciudad.

IMG_0196

1:00PM – De compras por la Calle Ermou

En el centro de Plaza Syntagma comienza una calle peatonal que tiene una infinidad de tiendas de ropa, de souvenirs y de arte/artesanía local. La Calle Ermou, que debe su nombre a Hermes, dios del comercio, llega hasta el barrio de Monastiraki, pues concluye en la iglesia bizantina de Kapnikareas. En la calle hay marcas de moda como H&M, Zara, Carolina Herrera, así como muchas empresas locales. Es un buen lugar para ir de compras si se nos ha olvidado algo en el equipaje. En lo personal conseguimos buenas alpargatas, algunos calcetines y ropa interior, que nos hacía falta para todo el viaje.

1:45PM – Limonada saborizada en Le Petit Village.

Caminando sobre la Calle Ermou, al llegar a la esquina de la Calle Fokionos cruzamos a la izquierda y a la media cuadra nos encontramos con Le Petit Village, un pequeño oasis y tesoro dentro de la ciudad. Su especialidad: limonadas naturales de muchos sabores. Su costo de 4 Euros por limonada puede parecer alto, pero al recibir una bebida helada, grande y refrescante en medio de ese calor, el costo parece ya no importar. Probamos una limonada con piña y jengibre y la otra con piña y lavanda. Ambas muy deliciosas y refrescantes. La de jengibre además sirve para levantar las defensas. Hay un pequeño menú para picar algo.

Website: http://www.lepetitvillage.gr/

petit village

2:30PM – Almuerzo en Restaurante Taverna Bairaktaris, Monastiraki.

Al terminar nuestras limonadas se nos abrió el apetito y terminamos de caminar la calle Fokionos hasta el final para encontrarnos con la Catedral de Atenas, la cual pueden visitar siempre y cuando no anden con pantalones cortos (en nuestro caso no pudimos realizar la visita). Esa calle a la par de la Catedral se llama Monistarikiou y si la seguimos hasta el final, eventualmente vamos a dar con Plaza Monastiraki, donde hay un mercado al aire libre con frutas frescas y muchas otras cosas, aunque nosotros decidimos ubicar la esquina derecha del final, antes de la iglesia Mitropoleos.

El restaurante se llama Taverna Bairaktaris y tiene comida muy auténtica y abundante a bajos precios. Nos tomamos un litro de cerveza Alpha entre los dos (muy refrescante) y pedimos un plato de souvlaki (pinchos de carne) con pan pita, así como una entrada de berenjenas a la griega y salió todo por menos de 20 dólares. Era tan abundante que no había problema de compartir. Además estábamos en la Plaza, al aire libre aunque bajo techo y con ventiladores de los que tiran rocío para poder refrescarnos.

Website: http://www.bestofrestaurants.gr/attiki/athina/sites/restaurants/mpairaktaris/?l=en

almuerzo atenas

4:00PM – Museo de la Acrópolis

En la propia plaza de Monastiraki está la estación del Metro de Atenas del mismo nombre, así que tomamos el Metro en dirección al Aeropuerto para cambiar en Sytagma hacia la línea que nos llevó de regreso a la estación Acrópolis.

Al salir, nos encontramos frente al impresionante Museo de la Acrópolis. El museo fue completado en el 2009 y es el museo más visitado de Atenas. El museo en si es una obra arquitectónica contemporánea espectacular, hecha de acero, cristal y cemento. El último piso alberga la sala del Partenón, con las mismas dimensiones que el monumento y donde se ha tratado de reconstruir el orden de las diversas esculturas y frisos. Una historia curiosa es que el Museo Británico de Londres cuenta con muchos de los frisos del Partenón pero no se los ha querido devolver a Grecia alegando que no tenían un lugar adecuado para preservarlos. El museo se construyó pensando en que el Reino Unido se los iba a devolver ya con esta impresionante infraestructura, pero por el momento no lo ha hecho.

La obra más impresionante del museo son las columnas de las Cariátides, las famosas mujeres que sostenían el templo del Erection de la Acrópolis. Las que están en la Acrópolis son réplicas. El museo exhibe las originales.

El museo cuenta además con un buen café a precios accesibles para poder comer un postre o tomar algo en lo que se tiene la maravillosa vista del Partenón.

Durante el verano el museo abre hasta las 7:30PM y la entrada tiene un costo de 5 Euros por persona.

Website: http://www.theacropolismuseum.gr/en

Acropolis Museum3

6:00PM – Acrópolis de Atenas

Justo enfrente de la entrada del Museo de la Acrópolis está la taquilla que vende los boletos para poder subir y visitar la Acrópolis de Atenas. El precio de la entrada es de 20 Euros por persona. El monumento abre hasta las 8:00PM, así que el final de la tarde es buena hora para visitarlo sin multitudes.

Desde el momento que uno comienza a caminar por esas verdes veredas subiendo el monte que predomina sobre todo Atenas, las fuerzas de los dioses del Olimpo comienzan a acompañar nuestro camino. El Partenón era dedicado a la diosa Atenea, guardiana de la sabiduría. La ciudad de Atenas debe su nombre a tan majestuosa diosa. Estamos entrando entonces en un precinto donde el culto a la sabiduría era cosa de todos los días.

El monumento fue declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. El ingreso es a través de unas escalinatas frontales que nos llevan al Propileos, las monumentales puertas de entrada a la Acrópolis. Una vez adentro, cualquiera podría decir que es impresionante la cantidad de rocas y piedras tiradas en los alrededores. El Partenón realmente está en ruinas, pero múltiples andamios y maquinaría de construcción pasan de forma permanente como si lo estuviera reconstruyendo. El edificio es un ejemplo fiel del orden dórico griego. Además es un símbolo de la ciudad pues se puede observar desde cualquier punto de la ciudad desde su sobresaliente montaña.

Visitamos además el Erection y tuvimos impresionantes vistas de la ciudad con el cálido viento del atardecer.

Pasamos además por el teatro de Dionisio, donde niños ortodoxos estaban ensayando cánticos para una presentación. Este es un espacio cultural que aun se mantiene en pie y que además tiene representaciones en vivo de forma permanente.

IMG_0257

9:00PM – Restaurante Daphne´s

Después de maravillarnos un rato con una de las obras arquitectónicas más ricas del planeta, caminamos de nuevo a nuestro hotel Hera para refrescarnos un rato y salir en dirección al barrio de Plaka a cenar.

El barrio, como he mencionado antes, está lleno de tiendas de artesanías y souvenirs, ropa hecha en Grecia, un cine al aire libre en una terraza, muchos restaurantes, tiendas de ingredientes de cocina griega, tiendas de sandalias hechas a mano, tavernas y algunos bares de moda.

Para cenar, seleccionamos el restaurante Daphne´s, uno de los primeros entrando a Plaka desde el Museo de la Acrópolis. Siempre mando a mis clientes ahí, ya que bajo mi criterio utilizan ingredientes de calidad para preparar platillos locales de buen nivel. Cenamos una abundante ensalada griega con chuletas de cordero muy bien hechas y vino local. El vino griego es ligero y lo venden a muy buen precio hasta en los restaurantes. Al final nos dieron de cortesía unos chupitos de licor local que casi nos ponen a bailar como Zorba el Griego.

Website: http://www.daphnesrestaurant.gr/en/

Plaka2

10:30PM – Bar Bretto´s

Este lugar es un símbolo en el barrio de Plaka. Desde fuera nos llama siempre la atención su muy colorida decoración. Parecen luces de neón, pero al verlo de cerca nos damos cuenta que se tratan de botellas de alcohol de múltiples colores que son iluminadas desde atrás, dando la impresión de lámparas con decoración ultra moderna. Al contrario, el bar está decorado con botellas de todo tipo, con objetos antiguos y grandes barriles de vino.

IMG_0263

El lugar está abarrotado por turistas y locales. Es pequeñito, pero logramos escabullirnos en una esquina para tomar nuestro trago favorito. El lugar está sumamente animado. La gente conversando promete que podríamos pasar ahí hasta el amanecer, pero luego recordamos que nos pasarán a buscar a las 7:30AM para tomar un crucero de tres islas griegas desde Atenas. Es momento de regresar al hotel a descansar.

Les comparto un mapa de Atenas con el recorrido que hicimos este día:

un dia en Atenas