me voy de viaje

Hace casi dos años, de repente se me dio la oportunidad de salir de viaje usando mis millas de LifeMiles hacia Europa. En un momento dudé ya que solo había espacio para volar saliendo un 27OCT y regresando un 25NOV. Era un total de 27 días. Era demasiado tiempo para estar sin trabajar y sobre todo sin ganar. Pero al final me quedé pensando… Los restauranteros europeos todos los años cierran sus operaciones un mes y sobreviven. Terminé sacando los boletos y sobreviví. En aquella ocasión fue menos planificado pero logramos visitar Londres. Dubai, Amman, Petra, París, Barcelona, Florencia, Roma y Amsterdam.

En esta ocasión lo quería hacer más planificado. Quería además viajar en el verano europeo. Ya había tenido mi vacación otoñal en el 2014.

Siempre he sido de la teoría que en lo que menos se invierte es en el boleto aéreo. Uno compra boletos cuando está más barato. Uno se acomoda a las fechas que haya disponible. Y si se tiene oportunidad de sacar el boleto con millas, pues mejor aún, se saca con millas.

Cualquiera diría que viajo todas las semanas y acumulo miles de millas mensuales. Eso era en mi trabajo anterior en el mundo corporativo que iba a cada rato a los diversos países en Centroamérica, Colombia, México y Estados Unidos. Al no contar con eso, me hice de dos tarjetas de crédito clave y todos, absolutamente todos los gastos de vida van a través de las tarjetas. Una es una tarjeta que va directamente a LifeMiles y la otra va a American Airlines Aadvantage. La de LifeMiles me da dos por uno en millas en todos los gastos. Las millas tienen fecha de expiración, pero al tener gastos mensuales en ambas tarjetas, eso mantiene la vigencia de las millas de aerolínea por 3 años más. Como son tarjetas afiliadas a los programas de aerolínea, no tengo que pasar puntos de tarjeta a millas. Eso se hace de forma automática.

Jugando, jugando, un año más tarde, ya tenía para un nuevo boleto a Europa, solo que en esta ocasión fue más planificado. Quería volar en junio.

Me metí a LifeMiles a hacer la redención del boleto con millas 11 meses antes de la fecha que yo quería salir y luego me puse a calcular que quería visitar durante mi viaje. Sabía que quería Mediterráneo. Verano. Islas. Calor. Eso me llevó a calcular mi fecha de regreso, nuevamente, 27 días más tarde. Otra vez, un mes afuera en plena temporada alta. Pero era eso o no hacerlo. Muchas veces uno se queda sin hacer las cosas por pensarlo demasiado.

El itinerario final ha quedado del 19JUN al 15JUL visitando: Barcelona, Atenas, Santorini, Mykonos, Delos, Split, Trogir, Medjugorge, Hvar, Dubrovnick, Kotor y Madrid. España, Grecia y Croacia. Bosnia/Herzegovina y Montenegro colados con tours del día, pero que me va a llevar a los 54 países visitados, algo sumamente importante en mi rubro de negocio!

Santorini7

Para un viaje de ese tipo, definitivamente 11 meses de planificación eran muy importantes. Me tocaba planificar alojamiento, itinerarios, ferrys, boletos aéreos dentro de Europa y más. Hice una combinación de alojamiento entre hoteles y apartamentos en Airbnb. Así mismo era cuestión de ir pagando todo poco a poco y también hacer tasa cero algunas cosas.

Muchas veces nosotros mismos nos limitamos a no tengo el dinero o no tengo el tiempo. Si se planifica con tiempo y se va ahorrando y pagando poco a poco, siempre hay posibilidad de hacerlo.

Faltan hoy dos meses para dicho viaje, pero tengo toda la intención de documentarlo en este blog, tanto con historias de la planificación, así como los detalles del diseño y una vez que comience el viaje, será a través de Facebook e Instagram, así como Youtube, que vaya documentando la experiencia.

Todo viaje, en mi criterio, debe ser compartido, pues siempre nuestras historias le van a servir a alguien más.

Mientras tanto, voy contando los meses y los días para tomar vacaciones nuevamente después de más de un año y medio de no salir de viaje a un lugar tan remoto (el año pasado solo pude ir a Roatán, a la Antigua Guatemala y a las islas de San Andrés).

En mi próxima edición del blog… ¿Cuándo es el mejor momento para sacar boletos con millas o para comprar boletos aéreos?

Preguntas: walter.avila@thetraveldesigner.net